El deporte como vía para que los jóvenes accedan al mercado laboral

Compartir

Indescat, el cluster de la industria del deporte en Cataluña, es una de las ocho entidades que forman parte del proyecto europeo Skills4Sports, que pretende incrementar la ocupabilidad de los jóvenes que no estudian ni trabajan (también llamados Nini o Neet por las siglas en inglés de not in education, employment or training) mediante el deporte. Bajo el paraguas del programa de la Unión Europea ENI CBC MED, y con un presupuesto de casi 3 millones de euros, este proyecto es un auténtico desafío para que los jóvenes con dificultades puedan acceder al mercado laboral, siendo el deporte, tan vinculado a los jóvenes, un generador de oportunidades.

En la región mediterránea se dan dos circunstancias específicas. Por un lado, cada vez son más los jóvenes que ni estudian ni trabajan, sobre todo porque una vez acabados los estudios obligatorios, tienen grandes dificultades para acceder aun mercado laboral cada vez más exigentes. Por el otro, la industria del deporte, como sector económico, afronta retos como encontrar las habilidades adecuadas para sus necesidades crecientes al ahora de contratar trabajadores.

Con el objeto de unir ambas circunstancias nace el proyecto Skills4Sports, del cual forma parte Indescat. Este proyecto busca incrementar la ocupación laboral de estos jóvenes del área mediterránea creando nuevos planes de estudios en profesiones relacionadas con el deporte y orientadas al ámbito empresarial (merchandising, marketing, administración, gestión de eventos…).

Un análisis inicial, basado en la brecha de competencias entre aquellos que buscan trabajo y los requisitos de las empresas, dará lugar a herramientas electrónicas dirigidas a los jóvenes, así como la creación de una red (Alianza estratégica para Skills4Sports) dirigida los agentes implicados en el ámbito deportivo. Todo ello debe garantizar un acercamiento entre requisitos y habilidades entre oferta y demanda y, por tanto, generar nuevas oportunidades de trabajo para estos jóvenes.

En definitiva, Skills4Sports pretende aumentar las capacidades de este segmento de población que ni estudia ni trabaja actualmente para que puedan tener más oportunidades en los puestos de trabajo a cubrir en la industria del deporte. Los beneficiados finales del proyecto serán unos 1.200 jóvenes, que se formarán en aspectos profesionales de la industria deportiva, así como organizaciones, empresarios, entidades sociales, ONG y otros agentes del sector dedicados a la formación o retos sociales. El proyecto espera asumir la cifra de 200 contratos laborales.

Además de Indescat, forman parte de esta alianza estratégica la Development Agency of Evia SA, de Grecia, que coordinará el proyecte; TREK Development of Infrastructures and Services, también de Grecia; la Malta Football Association; la International Cooperation South South, de Italia; la Salfit Development Association, de Palestina; Sports for Life, también de Palestina; y la Rene Moawad Foundation, de Líbano. También cuenta con la implicación de la UEFA, que a través de Luca Nicola y Valerio Giovanni, mostraron su apoyo al proyecto y se comprometieron a su difusión.


Compartir
Publicar un comentario