El sector deportivo puede acogerse a los 11.000 millones de ayuda del Gobierno en respuesta a la pandemia de la COVID-19

Compartir

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado el Real Decreto-ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, que también beneficiarán al sector deportivo. El objetivo principal del paquete de ayudas es evitar el impacto estructural de la pandemia en la economía española, proporcionando apoyo focalizado a empresas y trabajadores, asegurando así mecanismos ágiles de reestructuración. Estas medidas serán articuladas por las comunidades autónomas, y revisadas por la Agencia Tributaria. Estas ayudas se reparten en tres líneas de actuación:

  • Una Línea COVID de ayudas directas a autónomos y empresas, por valor de 7.000 millones de euros, para reducir el endeudamiento suscrito a partir de marzo de 2020. Tendrán carácter finalista, empleándose para satisfacer la deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos.
  • Una segunda Línea para la reestructuración de deuda financiera COVID, de 3.000 millones, para permitir la conversión de parte del aval público en transferencias a las empresas y autónomos más afectados por la crisis. En este bloque se incluyen las operaciones avaladas por CREA SGR que cuenten con reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento).
  • Se crea un Fondo de recapitalización de empresas afectadas por COVID, dotado con 1.000 millones de euros, que será gestionado por Cofides.

Podrán acceder a estas ayudas aquellos empresarios y profesionales cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido o tributo indirecto equivalente, haya caído más del 30 % en el año 2020 respecto al año 2019. Estas medidas beneficiarán a empresas y autónomos del sector deportivo gimnasios y otras instalaciones y actividades deportivas.

El deporte, actividad esencial

La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso aprobó en febrero una proposición no de ley del Grupo Popular para la declaración de la actividad física y el deporte como actividad esencial, con 25 votos a favor y 12 abstenciones, tras la incorporación de una enmienda transaccional del Grupo Socialista. En dicho documento se constata que “la práctica regular de la actividad y ejercicio físico supone un beneficio enorme en todas las dimensiones de nuestra vida diaria, siendo sus efectos sobre la salud y el bienestar físico y mental los más atractivos, incluso con niveles de práctica reducida”. Así mismo, subraya que “la promoción y la práctica de la actividad deportiva y el ejercicio físico puede disminuir el riesgo de infección, así como la probabilidad de hospitalización”.

El Consejo General de la Educación Física y Deportiva (COLEF) agradeció la aprobación de la PNL, que se basa en su manifiesto del pasado noviembre, ya que “las políticas públicas deben preocuparse de la práctica físico-deportiva de la ciudadanía, más allá de la realizada en el ámbito federado”. “Esperamos que esta iniciativa cobre la relevancia que se merece y que sirva para que tanto el Gobierno de España como los diferentes gobiernos autonómicos ofrezcan alternativas al cierre de instalaciones, como facilitar espacios públicos al aire libre a todas las entidades y profesionales para que sigan prestando sus servicios”, añade el COLEF. El Parlamento de Cantabria ha hecho lo propio en su comunidad. Se ha instado al Gobierno de Navarra a hacerlo y seguirán otros más.


Compartir
Publicar un comentario