102 millones de euros para deporte 900px

Franco destaca la territorialización de 102 millones de euros para deporte de los fondos europeos entre las comunidades autónomas

Compartir

El secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, ha comparecido en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados para explicar las actuaciones llevadas a cabo por su departamento a lo largo de este año, así como los principales avances en el reparto territorial de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ya alcanzan los 102 millones de euros.

Durante su intervención, Franco ha explicado que ya se han adjudicado un total de 128 millones de euros entre las comunidades autónomas procedentes de estos Fondos destinados a mejorar el sistema deportivo español, lo que supone un 43% del total de estas partidas. “Una muestra clara de nuestra apuesta por la cohesión territorial, eje vertebrador de nuestras políticas deportivas”, ha afirmado el presidente del Consejo Superior de Deportes.

Así, ha explicado que los fondos se están repartiendo entre los tres ejes estratégicos marcados por el Gobierno: la digitalización del ecosistema deportivo, que cuenta con una partida de 9 millones de euros; la transición ecológica con la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética de las instalaciones deportivas, especialmente de los Centros de Alto Rendimiento (CAR), que se verán dotados con 75 millones; y el Plan Social centrado en el desarrollo de planes de igualdad, formación y visibilidad del deporte femenino y que contará con cerca de 18 millones.

En cuanto el presupuesto global del CSD para el año 2023, ha recordado que asciende a 375 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,5% con respecto al año pasado, “un nuevo hito histórico en materia presupuestaria para el deporte español”. En este sentido ha recordado que el compromiso del Gobierno era destinar 1.000 millones a lo largo de la legislatura, cifra que si se tiene en cuenta el presupuesto del año que viene ya asciende a 1.149 millones de euros.
De este presupuesto, ha puesto en valor las ayudas plurianuales a las federaciones deportivas. Se trata de una partida de 187 millones de euros para 2022, 2023, 2024 que tiene como objetivo garantizar su estabilidad económica y la continuidad de sus programas deportivos a lo largo del ciclo olímpico y paralímpico que culminará en París 2024.

 

Impulso legislativo

Por otra parte, Franco ha hecho hincapié en la ambiciosa renovación legislativa que se está llevando a cabo en el ámbito deportivo español, con especial referencia al desarrollo del Proyecto de la nueva Ley del Deporte. El texto, que se encuentra en la fase final de su tramitación, supone la modernización del sistema deportivo español con el reconocimiento de la actividad deportiva como un derecho, el impulso de la presencia de la mujer en el sector y la regulación de la figura del deportista y las entidades deportivas.
Además, ha recordado que este año ya ha entrado en vigor la nueva Ley Orgánica de Lucha contra el Dopaje y el Real Decreto de Deportistas de Alto Nivel (DAN), y que se está trabajando en la nueva legislación sobre la ordenación de profesiones deportivas.

 

Programas Team España

El secretario de Estado para el Deporte ha puesto también en valor el impulso de los programas de Team España destinado a mejorar la preparación y el rendimiento de los deportistas españoles que van a participar en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y facilitar así la superación de los resultados obtenidos en Barcelona’92. Para ello, Franco ha recordado que se van a destinar 16 millones de euros en ayudas a las Federaciones Deportivas a lo largo de 2022 y un total de 48 para lo que queda de ciclo olímpico. Los nuevos programas de preparación se dividen en dos bloques: Team España Élite, destinado a deportistas y equipos españoles con posibilidades de conseguir una plaza entre los ocho mejores en los próximos JJOO y un podio en los JJPP. Y, por otra parte, Team España Interés Estratégico que está dirigido a deportistas que garanticen la continuidad en los éxitos españoles en especialidades no olímpicas, pero de gran peso en la proyección de la imagen de España en el mundo, como el motociclismo o el automovilismo, entre otros. Más de 400 deportistas se verán beneficiados por estos programas.

 

Igualdad

Por otra parte, el presidente del CSD ha destacado el “compromiso inquebrantable” del Gobierno en materia de Igualdad. En este sentido, ha recordado la apuesta por la profesionalización de la Primera División femenina de fútbol “un hito enormemente relevante para el deporte de nuestro país, que sin duda marca el inicio de una nueva era en el deporte español”.

Para conseguirlo, ha recordado las inversiones que se han realizado por parte del Ejecutivo con más de 16 millones de euros para mejorar las infraestructuras de los clubes pertenecientes a esta categoría y el compromiso de sostener a la Liga con hasta 15 millones de euros en tres temporadas.

Además, ha explicado otras acciones destinadas a favorecer la igualdad en el ámbito deportivo, como impulsar el profesionalismo a través del Programa Universo Mujer; facilitar la conciliación gracias a las ayudas sociales a mujeres deportistas; o la promoción de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres con la puesta en marcha del Observatorio de la Igualdad en el Deporte.


Compartir
Publicar un comentario