indescat 1

Indescat analiza el papel de los espacios deportivos como elementos de democratización e integración

Compartir

El clúster catalán de la industria del deporte, Indescat, y la Secretaria General de l’Esport i l’Activitat Física (Esportcat) han celebrado la jornada ‘Proyecto Talento. (RE-) Invención y (RE) Inversión de los espacios deportivos para todo el mundo: una nueva mirada’, en el marco de la iniciativa ‘Proyecto Talento: el deporte del futuro’, un conjunto de encuentros para fomentar y debatir las decisiones políticas del futuro en el ámbito deportivo de Cataluña.

El evento, que ha tenido lugar en el CAR de Sant Cugat, se ha hecho con el objetivo de dar a conocer buenas prácticas y casos de éxito alrededor de intervenciones democratizadoras en espacios deportivos para que se haga un mejor aprovechamiento. También se han ofrecido herramientas y estrategias prácticas para la creación de espacios de actividad física para todo el mundo. La sesión, dirigida a empresas del sector deportivo y a administraciones públicas, especialmente regidores y regidoras de deportes y de urbanismo de los municipios catalanes, ha contado con más de 150 asistentes.

El programa de la jornada se ha iniciado con la bienvenida de Anna Caula, secretaria general de l’Esport i de la Activitat Física, que ha remarcado que “Cataluña tiene que ser pionera en la creación de espacios deportivos diferentes y ciudades activas, sostenibles y verdes para reforzar el papel del ejercicio físico como herramienta para disfrutar de una buena salud emocional y física”. La secretaria general se ha felicitado por la alta participación en la jornada y ha expuesto que el objetivo de estos encuentros es “construir comunidad deportiva con sello propio y mirada amplia con la complicidad del sector, para generar nuevas herramientas”.

Acto seguido ha tenido lugar la ponencia inaugural a cargo de Albert Juncà, profesor de gestión y sociología del deporte y vicerrector de Profesorado de la UVIC-UCC. Juncà ha destacado que los espacios deportivos actuales tienen limitaciones y que a menudo no acaban llegando a todos los segmentos de población, por lo cual ha apelado a democratizar los usos del espacio público. Por otro lado, ha propuesto herramientas y estrategias para definir espacios deportivos accesibles para todo el mundo, partiendo de la base que cada municipio es diferente. Así, ha subrayado que “hay que conjugar la fórmula ciudadanía, entorno, actividad física y deporte, y entender el entorno urbano como espacio de actividad física y deporte aprovechando el valor añadido que aporta la arquitectura y la planificación urbanística”.

Posteriormente se ha llevado a cabo la mesa redonda ‘Espacios de actividad física y deporte para todo el mundo. Conjugando ciudadanía, deporte, arquitectura’, que ha moderado Oriol Serra, clúster manager de Indescat, y que ha contado con los ponentes Alejandra Brea, sports & leisure category manager de Fluidra; Mercedes Rodés, responsable en España, Italia y Portugal de Kompan; Juan-Andrés Hernando, arquitecto y urbanista de Hernando&Sauqué Arquitectos, y Toni Llop, gestor de Instalaciones Deportivas de UBAE. Se ha puesto en debate como se puede mejorar la fórmula deporte, ciudadanía y arquitectura, poniendo el foco en la necesidad de adaptar los espacios deportivos a personas de todas las edades. Los ponentes han recalcado la importancia de invertir en espacios libres y accesibles, y de abrir la mirada e innovar en el diseño de las instalaciones, huyendo de los modelos tradicionales.

 

Casos municipales de integración

Una vez finalizada la primera parte de la sesión, que ha acabado con una pausa café, ha llegado el momento de conocer casos de municipios que ya integran esta mirada de deporte para todo el mundo, que tratan de coser desigualdades sociales e integrar diferentes colectivos en un mismo espacio, y que ya han empezado a recorrer este camino.

Berta Arandes, periodista del Consell Català de l’Esport, ha moderado esta mesa, que se ha iniciado con la intervención de Salvador Valls, técnico de deportes del Ayuntamiento de Cornellà. Valls ha explicado el modelo «Cornellà Natura», una propuesta de gobierno de naturalizar la ciudad para humanizarla. “Se ha trabajado en 10 esos estratégicos para reconvertir el suelo de asfalto en espacios verdes que humanicen el ciudadano” ha comentado. Por otro lado, Júlia Almor, técnica de deportes del Ayuntamiento de Vic, ha sido la encargada de explicar el segundo caso, la propuesta Vicactiva’t. Se trata de una iniciativa que están llevando a cabo en la ciudad y que tiene como objetivo hacer llegar el deporte y la actividad física a todo el mundo. “Uno de los puntos clave de este programa radica en la actuación alrededor de la zona deportiva de la ciudad, que hasta hace unos años era de acceso exclusivo para unas pocas entidades” ha explicado la técnica de deportes. “La ciudad ha apostado por elaborar un proyecto a largo plazo que permita una mayor apertura a muchos colectivos y entidades, así como a personas no adheridas a ninguna organización” ha concluido para finalizar su intervención.

Después de una breve pausa activa, en que se ha fomentado la actividad física entre los asistentes, se ha llevado a cabo la última parte de la jornada, la sesión práctica ‘Análisis del potencial Deportivo de tu espacio’, que ha conducido Jordi Guillermo, arquitecto especializado de Sportia. A partir de las peticiones de mejora de espacios deportivos que han propuesto los asistentes, se realiza un análisis in situ y se marcan cuáles son los pasos a seguir para reinventarlos.

La jornada ha contado con un marketplace, donde los expositores vinculados con el ámbito del evento han presentado sus productos y servicios al resto de profesionales asistentes para dar respuesta al reto de repensar los espacios deportivos. Los expositores participantes han sido: Aerobic and Fitness, ATM Media, Kompan, Lizcore, Players, Ranking Games (Cubofit), Tankuam, y WeMind Cluster.

Anna Pruna, presidenta de Indescat, ha valorado la jornada diciendo que «el mundo deportivo está cambiando aceleradamente, las nuevas necesidades y demandas del mercado obligan a ir por delante, tanto a nivel de productos y servicios como de equipamientos y espacios deportivos para dar respuesta. Jornadas como esta, centrada en la (RE-) Invención y (RE-) Inversión de los espacios deportivos para todo el mundo, permiten una reflexión conjunta con una mirada público-privada y con representantes de todos los diferentes agentes. Estamos muy satisfechos que, con la Secretaria General de l’Esport i de l’Activitat Física hayamos tenido este éxito de participación. Esperamos que esta sea la primera de muchas jornadas conjuntas para reflexionar sobre el futuro del deporte, de tener un país más saludable y, con un crecimiento de la industria del sector».

Indescat 002

Compartir
Publicar un comentario