Las pistas de pádel y las aves

El problema de las pistas de pádel y las aves: la visión de los Agentes Rurales de Cataluña

Compartir

Por: Alberto Muñoz Costa, subinspector del Área Regional de Barcelona de la Direcció General dels Agents Rurals

Tal y como se apunta en un artículo anterior, las colisiones de pájaros con las paredes acristaladas ligadas al auge de las pistas de pádel han puesto en alerta a los grupos ecologistas y a algunas administraciones. Los vidrios de estas pistas son auténticas trampas mortales para las aves por su transparencia indetectable para estos animales. Si bien la Fiscalía de Medio Ambiente del Gobierno central empieza ahora a solicitar medidas para evitar los impactos de las aves contra las paredes de las pistas de pádel, en consonancia con la aplicación de la nueva normativa en materia de malos tratos a animales, en este artículo damos a conocer la visión del cuerpo de Agentes Rurales de Cataluña, que lucha contra esta problemática desde hace años.

Las pistas de pádel y las aves

Ejemplar muerto de curruca zarcera o tallareta comuna (Sylvia communis) a pie de una pista de pádel. Foto: Agents Rurals.

El primer expediente del cuerpo de Agentes Rurales de Cataluña sobre colisiones de aves contra infraestructuras acristaladas, en este caso un edificio de la ciudad de Barcelona, se abrió en el año 2013. El seguimiento de las colisiones se realizó de manera más continuada a partir de 2018, especialmente en las comarcas del Alt Penedès, el Barcelonès y el Pallars Jussà, que son pioneras en identificar y poner de relevancia el impacto de las infraestructuras acristaladas en las aves. Desde enero de 2022, momento en el que se tiene un registro específico de la problemática a nivel de toda Cataluña, se han realizado más de 1.800 actuaciones con un total de 73 especies afectadas, de las cuales un 74% están protegidas por normativa estatal o autonómica. Actualmente, a nivel operativo se han establecido tres clases principales de infraestructuras con un alto riesgo de colisión de aves: edificios con grandes superficies acristaladas, marquesinas de autobuses y pistas de pádel.

Las pistas de pádel y las aves

Verdecillo o garrafó (Serinus serinus) muerto por colisión. Foto: Agents Rurals.

Pistas de pádel: identificación del problema

Las pistas de pádel es la categoría más reciente en cuanto a su historial de colisiones y, al mismo tiempo, la que mayor número de incidencias e inspecciones ha generado en los últimos años. Sin embargo, se ha podido constatar de forma recurrente cómo se trata de una problemática ampliamente desconocida por los usuarios que practican este deporte, así como por parte de la mayoría de las organizaciones que gestionan estas instalaciones, sean públicas o privadas. Los fabricantes de pistas de pádel también deben ser más conscientes de esta situación. En parte, este desconocimiento se explica por las dimensiones discretas de la mayor parte de las especies afectadas.

Las pistas de pádel y las aves

Chochín común o cargolet (Tryglodites troglodites), una de las aves más pequeñas de Europa, cadáver tras colisionar con una pista de pádel. Fotos: Agents Rurals.

Además, entre las dificultades que deben afrontar los agentes rurales para cuantificar las colisiones, destacan otros dos factores: la existencia de depredadores naturales (en gran medida gatos y gaviotas); y los servicios, públicos o privados, de mantenimiento o limpieza. Su acción por separado o en combinación tiene como consecuencia la desaparición de los cadáveres en un corto plazo de tiempo. En este sentido, son esenciales las inspecciones oculares de la superficie acristalada, lo que permite encontrar indicios de colisión.

Bajo estas premisas, tanto para las pistas de pádel como para el resto de superficies acristaladas, el número de ejemplares muertos por colisión que ha sido cuantificado es una infraestimación. En consecuencia, el cuerpo de Agentes Rurales ha identificado una serie de características basadas en la ubicación y el entorno para trabajar con el concepto de potencial de colisión. Así, a partir de la extracción de datos del censo de equipamientos deportivos, se está trabajando en identificar aquellas pistas de pádel con una alta probabilidad de ocasionar mortalidad de aves según su potencial de colisión, los datos históricos recopilados (bien internos o bien cedidos por el Instituto Catalán de Ornitología) y otras características observadas en una primera inspección de campo.

Las pistas de pádel y las aves

Mapa de las pistas de pádel en Cataluña. Foto: Agents Rurals.

Campaña de inspección y resultados

Con estos antecedentes, en la primavera de 2023 se inició una campaña piloto de inspecciones para cada una de las comarcas de la división territorial de Barcelona (región metropolitana de Barcelona y comarcas adyacentes), que aglutina más de la mitad del número de pistas de pádel registradas en Cataluña. Los objetivos principales fueron la identificación de las pistas de pádel con un mayor potencial de colisión, analizar las condiciones del entorno que favorezcan las colisiones de aves e informar y sensibilizar a los titulares y gestores de estas infraestructuras de la problemática y de las medidas de prevención. Como resultado, se han realizado 253 actuaciones de inspección concentradas en 81 pistas de pádel. En una cuarta parte de estas pistas se ha verificado la colisión, siendo el total de especies afectadas de 14.

Las pistas de pádel y las aves

Agentes Rurales realizando una inspección ocular en busca de indicios de colisión. Fotos: Agents Rurals.

En la interpretación de estos valores se debe tener en cuenta (como ya se ha apuntado anteriormente) que la no detección de cadáveres de aves colisionadas no implica que no haya colisiones. Por tanto, se requiere un esfuerzo notable y continuado en futuras campañas para aproximarnos al número real de pistas que ocasionan mortalidad. Actualmente, esta campaña se está extrapolando a la totalidad del territorio de Cataluña en estrecha colaboración con el Consell Català de l’Esport, con un protocolo definido que tiene como objetivo último el cumplimiento del PIEC y la ejecución de medidas de evitación de colisión de aves.

Las pistas de pádel y las aves

Pistas de pádel con redes, medida correctora probada para evitar la colisión de aves. Como detalle de instalación, puede utilizarse una chapa anclaje tipo Petzl; tornillo autotaladrante de 8 mm de espesor, 60 mm de longitud y cabeza hexagonal; fleje metálico perforado; mosquetones de tuerca; y bridas de unión lateral en redes. Fotos: Agents Rurals y Aragonea.

Conclusión

En definitiva, la información recopilada refuerza la constatación de una problemática que viene siendo estudiada en los últimos años, esto es, las pistas de pádel diseminadas por el territorio son una alta amenaza para la avifauna. Actualmente, casi la totalidad de las pistas de pádel donde se ha verificado mortalidad no han ejecutado medidas correctoras efectivas. En este sentido la incorporación de siluetas de aves o serigrafía no homologada en los cristales se ha comprobado como una medida ineficaz. Por el contrario, existen soluciones asequibles y de fácil instalación en el mercado cuya instalación reduciría a cero las aves muertas por esta trampa invisible.

Para más información:
Agents Rurals
Departament d’Interior – Generalitat de Catalunya
Av. Vallcarca, 169 – 08023 Barcelona
Tel.: 601 766 902
barcelonacar.interior@gencat.cat
http://gencat.cat


Compartir
Publicar un comentario