indescat1 ahorro de agua en instalaciones deportivas

Indescat apunta nuevas propuestas de ahorro de agua en instalaciones deportivas para luchar contra la sequía

Compartir

El clúster de la industria del deporte de Cataluña (Indescat) cree que habría que aclarar algunos puntos incluidos en las medidas de restricciones de agua por la sequía, anunciadas el martes por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y publicadas ya en el DOGC. Indescat ya hace más de diez años que trabaja para una mejor eficiencia energética en las instalaciones deportivas y en el sector de la industria del deporte en general y propone una serie de medidas a tomar a corto, medio, y largo plazo.

Indescat reconoce que la mayor parte de las medidas anunciadas por el Gobierno sobre las restricciones de agua en el ámbito deportivo son necesarias en el contexto actual de sequía, pero considera que algunas generan cierta incertidumbre en el sector.

Algunos socios del clúster del ámbito de las instalaciones deportivas que se han reunido en el Grupo de Trabajo de Eficiencia Energética y Sostenibilidad, han hecho patentes sus dudas sobre cómo se tendrán que implementar específicamente cada una de las medidas anunciadas. Y, sobre todo, sobre cómo tendrán que demostrar que han hecho las compensaciones y ahorro de agua necesarios requeridos por el Govern. En concreto, los integrantes del grupo de trabajo no ven clara la aplicación de las medidas contempladas en la fase 2 y solicitan más concreción.

Las medidas contra la sequía, que aprobó el martes el Gobierno de la Generalitat y que entrarían en vigor cuando se llegue al estado de emergencia, se definieron en tres fases, en cada una de las cuales las restricciones irán en aumento. El decreto publicado se puede leer en el DOGC en este enlace.

A pesar de que estas medidas tendrán una afectación importante para el sector, Indescat valora positivamente la escucha activa y la voluntad del Gobierno en el entendimiento con los implicados. Así mismo, agradece tanto a la Secretaria General de l’Esport i l’Activitat Física como la Agència Catalana de l’Aigua y a todos los departamentos integrantes de la Taula Nacional de l’Aigua, en la cual Indescat participa en representación del sector deportivo, su predisposición a llegar a acuerdos ponderados y teniendo en cuenta todos los puntos de vista.

Por otro lado, el clúster quiere destacar la importancia y el impacto social del deporte, que debería ser considerado un servicio esencial, y lo que puede suponer de negativo la aplicación de estas restricciones en todo tipo de instalaciones deportivas. Aun así, también hay que tener presente que las duchas de las instalaciones deportivas son mucho más eficientes, en la mayoría de los casos, que las duchas domésticas; de forma que cerrar las duchas de los equipamientos no supondrá de manera evidente un ahorro global de agua, puesto que el deportista se duchará cuando llegue a casa.

Además, los gestores de instalaciones de Indescat insisten en la necesidad de actualizar la normativa relativa al uso del agua en piscinas para permitir la aplicación de nuevas alternativas: el aprovechamiento del agua de la lluvia o de agua de mar en las concentraciones adecuadas para no dañar la calidad del agua y de los equipos de filtraje y otras maquinarias de las instalaciones.

El clúster, a petición del grupo de trabajo, se ha puesto como objetivo urgente la elaboración de un cuadro de mando mínimo, con indicadores detallados, que se pueda compartir entre los gestores a fin de medir de manera exacta los consumos de agua de cada instalación, para poder objetivar después esta compensación.

indescat2 ahorro de agua en instalaciones deportivas

Propuestas de Indescat

En paralelo, y después de una reflexión interna, el clúster hace una serie de propuestas concretas (algunas de las cuales muchos gestores ya están aplicando) como medidas de ahorro para que se puedan implementar a medio y largo plazo en las instalaciones deportivas y en las piscinas, ya sean de uso colectivo o particular:

Revisión y actualización de normativas existentes en los siguientes ámbitos:

  • Ajustes de los estándares de renovación de agua en piscinas u otras instalaciones, para permitir ciclos de uso más largos siempre que se garantice la seguridad y la higiene.
  • Establecimiento de sistemas de recogida de agua de lluvia para utilizar en el mantenimiento de las piscinas u otras instalaciones.
  • Implementar sistemas de reciclaje de agua para reutilizar el agua filtrada de todas las instalaciones, y así reducir la necesidad de agua de red.

Incentivos fiscales para mejoras ecológicas: promover incentivos fiscales o subvenciones para aquellas instalaciones que implementen tecnologías de ahorro de agua o sistemas de reciclaje.
• Estándares para nuevas construcciones: promover una normativa que contemple la implementación de sistemas de ahorro de agua en todas las nuevas construcciones de instalaciones deportivas públicas.
• Certificaciones ecológicas para piscinas: crear un sistema de certificación para piscinas que cumplan con ciertos estándares de sostenibilidad y eficiencia en el uso del agua.

El vicepresidente de Indescat y director de Innovación de Fluidra, David Tapias, explica que «la industria del deporte ya hace años que trabaja en la investigación de soluciones para el ahorro y una mejor gestión del agua y otros recursos energéticos, independientemente del contexto actual. Algunas de las soluciones concretas destinadas a mejorar la eficiencia en el consumo de agua de las instalaciones deportivas son la instalación de contadores para monitorizar el consumo de agua, de detectores de fugas de agua, sistemas de filtración más eficientes, duchas y grifos de bajo caudal, y uso de cubiertas para piscinas, entre otros”. «También queremos insistir que la inmensa mayoría de las organizaciones hace mucho tiempo que están haciendo esfuerzos de ahorro y han hecho las inversiones necesarias para un uso más eficiente del agua en las instalaciones deportivas”.


Compartir
Publicar un comentario