Los gimnasios reducen los ingresos por socio

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Fitness Data Center presenta su primer informe desde que lanzase su centro de análisis de datos e investigación especializado en el sector del fitness. Con el título de ‘¿Ha cambiado el consumidor de fitness después del COVID-19?’, este estudio de mercado se centra en el nuevo perfil del cliente fitness, comparando el consumidor con datos desde octubre de 2019 (pre Covid) hasta octubre de 2021 (post Covid). En términos generales, los ingresos descienden y la fidelización es menor, pero aumentan los usos.

En cuanto a los datos económico-financieros, el actual cliente está dejando menos ingresos en los clubes, en concreto, 4,6 euros menos al mes, lo que supone una importante agresión a la cuenta de explotación. Esta bajada en el ingreso por socio (de 49,1 € a 44,5 €) se debe principalmente a una bajada en la cuota media que pasa de 35,3 € antes del Covid a 31,3 € en la actualidad. A esto se suma una ligera bajada en el ingreso por socio sobre cuota (con servicios fuera de la cuota), de 0,6 € mensuales de media por cliente.

Esta pérdida de ingresos por parte de los clubes, se ve compensada en parte por la reducción de gastos que se refleja en un menor coste por socio, que pasa de 39,4 € a 37,0 €. Sin embargo, esta bajada en gastos no es suficiente, por lo que se pierde margen de beneficio por socio, que pasa de 9,8 € al mes a 7,5 € mensuales (pérdida de 2,3 €/mes por socio). Tambuién aumenta el número de impagados, que pasan de 2,5% pre a 3,6% post Covid.

En cuanto a dtos de fidelización, el estudi oanaliza la tasa de deserción y la adherencia a 3 y 6 meses, y en todos estos KPI el comportamiento del cliente actual es peor que el de pre pandemia. La tasa de deserción del mes de octubre de 2019 fue de 6,7%, mientras que en octubre de 2021 ha subido a 7,7%. Esto significa que este mes de octubre los clubes han perdido de media el 7,7% de los clientes, una deserción muy elevada que supone un importante inconveniente para el crecimiento en socios. El hecho de que la tasa de deserción se mantenga todavía elevada puede deberse a los cambios vistos en el perfil de socios, pero también a que todavía haya un pequeño porcentaje de clientes que abandonan el club por motivos vinculados con el Covid.

La adherencia, indicador que mide qué porcentaje de clientes continúan como socios a los 3 y a los 6 meses de haberse dado de alta, también empeora: del 77,2% al 72,8% en 3 meses; y del 54,3% al 48,1% en 6 meses. En definitiva, estamos ante un perfil de consumidor que muestra un comportamiento de menor adherencia y fidelización, lo que tiene como resultado un aumento en el número de bajas y por lo tanto, una mayor dificultad para el crecimiento en socios. Este comportamiento coincide también con un cliente de menor edad y también con un perfil masculino que usa menos las actividades dirigidas y suele entrenar por libre en la instalación.

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Uso del club

En cambio, la utilización del club por parte de los socios ha aumentado ligeramente, según muestra el KPI de accesos por socio, que mide cuántos accesos de media tiene el socio al mes. Los accesos por socio han pasado de 5,4 accesos a 6,2 accesos mensuales. Analizando con más detalle los accesos por socio , se observa que han aumentado los clientes sin accesos y han disminuido los de 1 a 3 accesos mensuales. En cambio, el porcentaje de clientes con 4 o más accesos a la semana aumentan ligeramente con respecto a antes del Covid.

La distribución de los socios en las diferentes franjas horarias ha cambiado muy poco al comparar el periodo pre y post Covid. A pesar de eso, se ha reducido ligeramente el porcentaje de socios que acude en horario de tarde, pasando del 48% al 45%, y esa diferencia en porcentaje se ha distribuido entre los horarios de mañana y de mediodía de forma parecida Así mismo, la distribución de accesos por días de la semana se mantiene bastante estable con excepción del fin de semana, que ha aumentado su uso en el periodo post Covid. De hecho, los viernes ya se ve un aumento de los accesos, lo que va en línea de los datos que vemos para el fin de semana.

 

Perfil del consumidor

El estudio muestra que la distribución por género ha variado ligeramente y hay una mayor presencia de hombres en la actualidad, lo que indica que las mujeres están siendo más reacias a volver a su club. De hecho, los clubes han perdido a fecha de octubre 2021, una media de 303 (9,4%) hombres y 415 (13,5%) mujeres.

Respecto a la edad del consumidor, se observa que las que más han disminuido son las comprendidas entre los 30 y los 50 años. Es verdad que en mayores de 60 años se ha perdido un porcentaje elevado de los clientes, aproximadamente un 20% de 60 a 69 años y otro 20% de mayores de 70 años, pero estas franjas de edad tienen una representatividad menor en el volumen total de socios, por lo que su peso en la pérdida de clientes es pequeña, excepto en instalaciones muy enfocadas en ese tipo de población. En los clubes analizados faltan todavía por recuperar, de media, 169 (15,5%) clientes de 30 a 39 años y 198 (14,6%) clientes de 40 a 49 años. Las únicas franjas de edad que han subido en porcentaje son las de menores de 30 años.

Estos datos indican que en la era post Covid ha habido una bajada de la edad media de los clientes, que pasa de 40,3 años pre Covid a 38,5 años post Covid. Esta bajada en la edad media parece ser uno de los factores que está afectando a otros valores que veremos más adelante relacionados con el nivel de uso, con la fidelización y con el porcentaje de impagados

 

Descarga del estudio

Fitness Data Center es un nuevo servicio creado por FitnessKPI y la Fitness Management School (FMS), dos empresas especializadas en el sector, que avalan la calidad y expertise sobre gestión de clubes de fitness y sus datos. Los datos completos de este estudio se pueden consultar en este enlace.


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