“Seguimos siendo un distribuidor exclusivo para el profesional de la piscina, un player 100% b2b”

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Por: Redacción Piscinas Hoy

Tras 20 años al frente de SCP en Europa, y uno de transición, Sylvia Monfort ha cedido el relevo al frente de SCP Europa. En la Dirección General se sitúa ahora Jean-Louis Albouy, hasta el momento director general de SCP Francia y director comercial desde 2010, aunque su trayectoria en el grupo se remonta desde 1999. Piscinas Hoy entrevista a Jean-Louis Albouy para conocer el devenir de este gran distribuidor europeo de equipos y soluciones para la piscina y el wellness y, sobre todo, los planes de su delegación en España.

Desde primeros de año, asume la dirección general de SCP Europa. ¿Qué estrategia seguirá la compañía con usted al frente?

Desde hace más de dos años en SCP Europa estamos ejecutando nuestro plan estratégico, definido junto a la Dirección del Grupo Poolcorp, empresa matriz de SCP, con un desarrollo en los principales mercados, entre ellos España. Este plan de crecimiento implica la apertura de nuevas delegaciones y la adquisición de empresas del sector con un horizonte a 5 años vista.

Asume este cargo en un momento histórico marcado por la pandemia de la COVID-19. ¿Cómo ha gestionado SCP esta crisis? ¿Cómo valora su capacidad de adaptación en un año ya de convivencia con el coronavirus? ¿Y qué falta por hacer?

Todos los directores de agencia han jugado un papel clave en la gestión de la pandemia, pues nos hemos adaptado cada día según la normativa vigente en cada país, a veces muy diferente. Además, todos los empleados de SCP han dado una respuesta extraordinaria de compromiso, adaptándose a la situación y, en ocasiones, modificando procedimientos para mantener nuestra calidad de servicio y satisfacer las demandas de nuestros clientes. Personalmente quiero agradecerles el trabajo que han hecho y que continúan haciendo todos los días. Seguimos adaptándonos a diario al contexto sanitario, pero también a la evolución de nuestra actividad con la creación, por ejemplo, de trabajos por turnos y equipos burbuja para garantizar la continuidad de nuestros servicios de postventa, servicio técnico, atención al cliente y preparación de pedidos.

Si algo está claro es que el mundo ha cambiado en el sector piscina & wellness. Teletrabajo, digitalización, adquisiciones y ventas… ¿Cuáles son los principales desafíos de SCP para el mercado europeo?

Poolcorp está implementando un ambicioso plan de transformación digital en todo el mundo. En Europa, estamos en el proceso de finalizar la incorporación de estas nuevas herramientas en todos los países durante los próximos 2 años. Un plan de despliegue que ha comenzado con SCP Francia y que continuará con el resto de países europeos. Este plan prevé la implementación de una nueva plataforma ERP que incluye inteligencia digital que nos permitirá optimizar nuestros diversos procesos, pero también y sobre todo brindar a nuestros clientes servicios más eficientes, para responder con mayor rapidez a sus necesidades y ofrecerles nuevas soluciones y servicios de valor.

De lleno ya el en el mercado español, ¿cómo definiría nuestro sector?

Es un sector complejo y muy competitivo, donde conviven muchos fabricantes con un atomizado tejido de empresas locales y profesionales ofreciendo servicios de construcción, instalación y mantenimiento. España es el segundo país de Europa en número de piscinas con una cifra de negocio de 1.000 millones de euros.
El mercado español de la piscina y el wellness tiene por delante grandes retos y oportunidades. Sigue siendo un sector muy vinculado a la construcción de viviendas que se aprovecha de este motor de crecimiento, pero sufre cuando esta se ralentiza. Cuenta con un vasto parque de piscinas con una antigüedad por encima de los 15-20 años que necesitan de rehabilitación y renovación con nuevo equipamiento más eficiente. La COVID-19 ha acelerado la dinámica de usuarios que han decidido recuperar su piscina como un espacio familiar añadiendo comodidades y extras al entorno del jardín.
El sector de la piscina pública y wellness también afronta un año clave. Muchos espacios de uso público como instalaciones deportivas, espacios wellness, hoteles y piscinas comunitarias no abrieron durante el 2020 por inviabilidad o limitaciones de las administraciones públicas y este año deben equiparse para garantizar espacios seguros que transmitan confianza.
Este es un mercado donde podríamos encontrarnos con una escasez de profesionales a futuro y una necesidad de formación en continuo. Muchas empresas familiares tienen que abordar un relevo generacional y los profesionales deben estar formados para nuevos equipos más tecnológicos y soluciones más conectadas digitalmente.

“SCP Europa está ejecutando su plan estratégico para los próximos años. España es el cuarto mercado a nivel mundial y su crecimiento será acorde a su importancia. El futuro pasa por abrir futuras sucursales o adquisiciones, pero este año tenemos el reto de consolidar la nueva delegación de Málaga”

¿Qué destacaría de los servicios que ofrece SCP a los profesionales de la piscina y el wellness en el mercado español?

SCP sigue siendo fiel a su filosofía de ser un distribuidor exclusivo para profesionales del sector, un player 100% B2B. Los clientes pueden encontrar en un solo punto de venta lo mejor de cada fabricante y de las marcas líderes de la piscina.
SCP es de los pocos distribuidores que ofrecen soluciones y productos para cualquier necesidad de una piscina y, lo más importante, tener ese producto en stock y poder enviarlo de forma rápida. Muchos clientes son conscientes del ahorro de tiempo que les permite tener un único interlocutor, reduciendo tiempo en pedidos y seguimiento de compras para convertirlo en nuevas oportunidades de ventas y negocio.
En el ADN de SCP destacan tres ideas hacia el cliente: dar un asesoramiento comercial y técnico que permita al profesional ofrecer la mejor solución; disponer de stock de nuestros productos para un servicio más rápido; y contar con un equipo técnico propio para taller y postventa.
Y un último valor añadido son las marcas propias exclusivas que SCP ofrece a los profesionales. Son marcas y productos que no se comercializan por Internet, por lo que no pueden encontrarse en plataformas on line o grandes superficies. Son productos desarrollados por los principales fabricantes que ayudan a los profesionales a ofrecer equipamiento de calidad para piscinas sin entrar en competencia por el precio.

Siendo el mercado español de la piscina uno de los referentes a nivel mundial, ¿qué planes hay para la delegación de SCP España a corto, medio y largo plazo?

Como he comentado, SCP está ejecutando su plan estratégico para los próximos años. España es el cuarto mercado a nivel mundial y su crecimiento será acorde a su importancia. Ya se han puesto en marcha acciones relevantes: las delegaciones han duplicado su capacidad de almacenamiento y logística aumentando el stock y las referencias disponibles. Además, contamos con almacenes de proximidad en las islas Canarias y Baleares que reducen el plazo de entrega para los profesionales insulares. El equipo comercial ha crecido para ofrecer una mejor respuesta y una atención más personalizada. Nuestros clientes cuentan con la plataforma on line Pool360 que permite comprobar stock en tiempo real, grabar pedidos y acceder al repositorio documental.
En nuestro plan de crecimiento una de las líneas es abrir futuras sucursales o adquisiciones que habrá que estudiar con detenimiento. Cualquier nueva apertura implica ofrecer el mismo nivel de servicio y requiere de un equipo humano bien preparado con unas instalaciones de primer nivel. Este año tenemos un reto importante, como es el de consolidar la nueva delegación de Málaga como culminación de la adquisición Kripsol Intermark en el año 2017.

En efecto, uno de los últimos movimientos de SCP en España ha sido el cambio de instalaciones en Málaga. ¿Qué pretende SCP con ello?

Málaga es un enclave estratégico para el mercado de la piscina andaluz. Nuestro objetivo es ser el punto de referencia regional para las empresas que se dedican a la piscina y wellness. La delegación necesitaba unas instalaciones donde ofrecer un mejor servicio, atender a un número creciente de clientes y disponer de una mayor capacidad de stock. Ahora contamos con más de 3.500 m2 de oficinas y almacén. Estrenamos unas instalaciones que nos permiten dar un servicio más rápido. Tenemos una mayor tienda con zona de exposición de productos y mostradores de atención al profesional. Mejoras logísticas al disponer de un muelle de carga y parking propio que agradecerán los profesionales que se acerquen a nuestras instalaciones. Y el taller y el servicio técnico postventa también se han visto reforzados con nuevos equipamientos para diagnóstico y reparación que beneficiará directamente a nuestros clientes.

Sylvia Monfort, más de 20 años al frente de SCP Europa

Sylvia Monfort ha estado vinculada al proyecto de SCP en Europa desde 1998, gestionando una política de adquisiciones y crecimiento. Ha tejido una red de alianzas con los principales fabricantes y marcas líderes del sector, haciendo que SCP tuviera un papel de distribuidor del canal profesional que ha llevado a la empresa a pasar de una facturación de 1,8 millones a 184 millones de euros en 2020. Además, actualmente SCP tiene presencia en 8 países europeos, con 17 delegaciones y una plantilla de más de 400 empleados. Sylvia pasa el relevo a Jean-Louis Albouy para afrontar una segunda etapa de crecimiento.

Nuevas instalaciones de SCP en Málaga

SCP España abrió al público el pasado mes de marzo su nueva delegación de Málaga. Se trata de una apuesta de la compañía por la mejora de sus oficinas y almacenes con la misión de ofrecer un mejor y más rápido servicio a los clientes. Ubicadas en el Polígono Industrial Guadalhorce, estas nuevas instalaciones se encuentran en una zona de fácil acceso y conectadas con la red principal de comunicaciones: A7, MA-20 y Aeropuerto de Málaga. En su conjunto ofrecen:

  • Más de 3.500 m2 de superficies de almacenes y oficinas que permiten a SCP disponer de un mayor stock y una mayor variedad de referencias disponibles.
  • Una espaciosa tienda profesional con zonas específicas de exposición de productos.
  • Mostrador Pool360 exclusivo para recogida prioritaria de pedidos on line.
  • Aparcamiento para clientes y muelle de carga para furgonetas y camiones.
  • Taller de postventa con bancos de trabajo y espacio de prueba de equipos.

Para más información:

SCP Delegación Sur
Polígono Industrial Guadalhorce
Ctra. de la Azucarera Intelhorce, 72
29004 Málaga
Tel.: 952 336 599
www.scpeurope.es


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