Zona de Baño celebra los 20 años 001

Zona de Baño celebra los 20 años de su creación en la décima edición de su ZB Expool

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El Grupo Zona de Baño, primer grupo nacional de tiendas de piscina, celebró del 7 al 10 de marzo en Amposta (Tarragona) la décima edición de su feria ZB Expool, esta vez recuperando la presencialidad tras hacerlo en formato virtual el pasado 2021 debido a las restricción de la pandemia provocada por el coronavirus. Este año, además, el evento coincide con el 20 aniversario de la creación del grupo, motivo por el cual se ha aprovechado para rendir reconocimiento tanto a los socios que cumplen 20 años de presencia, como a los que hacen 10.

Zona de Baño es el resultado de la unión de un grupo de empresas dedicadas a la venta de artículos, productos y equipos para la piscina, el jardín y su entorno a través de una amplia cadena de tiendas especializadas. Actualmente, el grupo cuenta con 47 asociados para un total de 52 tiendas. 42 de ellos estuvieron presentes en ZB Expool 2022, compartiendo intereses y negocio con los 30 proveedores con los que trabaja este grupo, todos ellos presentes en el evento con stand propio, incluyendo a aquellas empresas incorporadas en estos dos últimos años y que hasta ahora no habían podido estar: Teap, Baeza, PSH y Espa. Hay que recordar que este encuentro del Grupo Zona de Baño se celebró por primera vez en 2008, siendo bianual hasta 2018. Desde entonces ZB Expool ha pasado a ser anual, si bien en 2021 se celebró de forma virtual como ya se ha comentado.

Crecimiento del grupo

Durante su convención, el Grupo Zona de Baño ha podido analizar tanto su situación particular como la del sector en general. El crecimiento del grupo en 2021 en términos de facturación ha sido del 39,3%, por encima incluso del crecimiento general del sector de la piscina, que ha sido del 10% según datos de la patronal Asofap. También ha crecido en representación, con la incorporación de tres nuevos socios: Augalia (A Coruña); La Mayorista del Agua (Sevilla) y Soluciona (Cantabria). Y tiene previsto tres nuevas incorporaciones este mismo año, para las zonas de Málaga y Alicante. El crecimiento del norte responde a las necesidades de representar empresas de la zona cantábrica. También se ha producido una baja, en Córdoba, por jubilación del empresario. Según cuentan los responsables del Grupo Zona de Baño, Mariano López y Jordi Zapatero para 2022, “esperamos un crecimiento similar al pasado”.

Estas perspectivas están en orden a la situación actual del mercado. “A pesar de la situación entre Rusia y Ucrania y la preocupación por la falta de suministro o la subida de precios de las materias primas, estamos atravesando un momento dulce para el sector, que se ha notado ya en los primeros meses del año. Esperemos que la situación macroeconómica actual no ocasione nuevos gastos en la economía doméstica de las familias para no repercutir en un objeto de ocio y semilujo como puede ser la piscina”.

Atendiendo a los intereses y la preocupación por la sostenibilidad, la eficiencia y la reducción de costes, la demanda actual del cliente pasa “por productos de valor añadido, como la electrólisis, las bombas de calor, las bombas de velocidad variable, el revestimiento en gres porcelánico y láminas armadas en modelos premium”, detallan López y Zapatero. Por esta razón, el grupo ha incorporado a su catálogo como novedades propias, es decir, bajo la marca ZB Aquanatur, equipos de electrólisis fabricados por Hayward y cobertores automáticos de lama creados por PS-Cover, que se suman al resto de productos de familia ZB Aquanatur formado por productos químicos, equipos de filtración, limpiafondos, cuadros eléctricos, descalcificadores, iluminación, etc.

Como grupo de tiendas especializadas, Zona de Baño es un ‘termómetro’ fiable de las tendencias y demandas del usuario final.

Reconocimientos

Como se ha comentado, en el desarrollo de la ZB Expool 2022 se han reconocido a los gerentes de aquellas empresas que han cumplido 20 y 10 años en el grupo. Entre las primeras se encuentran 4 de las empresas fundadoras: Pilar Plano, de D’exteriors Piscines, de Palau Solità i Plegamans (Barcelona); Albert Medrano, de Neoswim Pool, en l’Ametlla de Mar (Tarragona); Josep Roda, de Piscinas Center, Amposta (Tarragona); y Conrad Romeu, de Consan Piscinas, en Vinaròs (Castellón).

Por su parte, los socios que han cumplido 10 años en ZB son 6: María Angeles Yangües, de Poolplay, Valencia; Miguel Ángel Madrid, de Pisciblue, San Javier (Murcia); Fernando Vacas, de Seico, Don Benito (Badajoz), Carmelo Aznar, de CIP, en Monzón (Huesca); Rolf Van Beek, de Europoolshop (Altea, Alicante); y Matías Beduino, de Piscinas Los Balcones (Torrevieja, Alicante).

En el transcurso del evento también cabe mencionar que el grupo ha ofrecido a sus socios más de 18.000 euros en regalos gracias a la aportación de los proveedores, ya sean equipos específicos para las tiendas (por ejemplo, un robot limpiafondos valorado en 1.200 euros o bombas de velocidad variable valoradas en 900 euros) hasta aspectos más personales (por ejemplo, viajes turísticos de fin de semana). Así mismo, se ha activado el programa de fidelización ZB Platinium, en el que no se premia la mayor cifra de ventas sino la variedad y fidelidad con la marca interna a través de sus productos personalizados. En 2021 consiguieron alcanzar los resultados 34 socios, premiados con un viaje a Estambul para este año. Por último, se han otorgado los premios a la mejor tienda y mejor proveedor de 2021, que son: Piscinas Jesús (Ibiza) y Productos QP.

Zona de Baño celebra los 20 años

Por qué pertenecer al Grupo ZB

A grosso modo, el perfil de las empresas del Grupo Zona de Baño está formado por pymes y profesionales autónomos del agua y de la piscina, con tienda física como obligación, dirigida al cliente final. Suele ser una empresa familiar, de entre 5 y 10 trabajadores, con una tienda de medio y con un campo de actuación de proximidad.

Las razones de pertenecer al Grupo ZB, tanto para los socios como para los proveedores son variadas, destacando entre ellas la posibilidad de crecimiento. Así lo confirma, Óscar Sanz, gerente de Kau Piscinas, uno de los últimos socios en entrar. Creada en 2019 como tienda, servicio técnico y construcción de piscina, esta empresa se ubica en Soto del Real y atiende a toda la zona norte de Madrid, sobre todo a piscinas residenciales y del sector hotelero. Su entrada en el grupo se produjo en 2020 y, entre otras razones, cita “la facilidad que te ofrece un grupo como este para una pyme, de acceso a clientes y materiales o acuerdos con proveedores. Pero también su apoyo en aspectos más comprometidos como la normalización, las formas de trabajo, el software de gestión, el merchandasing o apoyo técnico a las nuevas tecnologías y de marketing, pero que desde el primer día son imprescindibles para nuestro crecimiento”. En definitiva, te orienta hacia la profesionalización”. Óscar lo tiene claro: “Estar en ZB es un elemento diferenciador y de calidad”.

Para Fran Herrera, jefe de Ventas de Andalucía Oriental de Baeza, nuevo proveedor desde abril de 2021, la entrada al Grupo ZB responde a un doble motivo. Por un lado, “fue una propuesta de varios asociados que ya nos compraban desde diferentes puntos de España, los cuales sugirieron que Baeza fuera un proveedor oficial”. Por el otro, respondiendo a una decisión más interna, “la realidad es que Zona de Baño es el grupo de tiendas de piscinas con más potencial del país y nosotros queríamos aportar nuestro servicio a este grupo de compras porque es una palanca de crecimiento tanto en marca como en facturación”. Para Baeza estar presente en ZB supone un gran impulso a su marca, pues 38 de los asociados se ubican en zonas donde la compañía pretende potenciar su crecimiento según su plan de expansión (de Andalucía al norte de España). Así mismo, “como Baeza aportamos al socio de Zona de Baño un catálogo multitarifa con el que damos soluciones para aguas frías y calientes en cualquiera de su línea de negocio, una logística fácil y un servicio multicanal de venta de proximidad”, explica Fran Herrera. Por último, también detalla las ventajas de un formato de netwoorking como el de ZB Expool, donde clientes y proveedores están obligados a reunirse. “Este tipo de encuentro facilita la predisposición por ambas partes, siendo su valor mayor que el de una visita comercial típica. Hay que tener en cuenta que en tres días te reúnes con casi 50 clientes, cuando en el día a día tardas en torno a 3 meses para poder hacerlo”, concluye el responsable de Baeza.


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