Tecnova Piscinas 2022 clausura su tercera edición

Tecnova Piscinas 2022 clausura su tercera edición con más de 5.000 visitantes profesionales

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La Feria Internacional de Tecnología e Innovación para Instalaciones Acuáticas (Tecnova Piscinas 2022) ha cerrado su tercera edición con un total de 5.220 profesionales, un 13,14% más que en la última convocatoria de 2019 según la entidad organizadora Ifema Madrid. Esta vez, el certamen reunió a un centenar de expositores directos y 150 empresas representadas, procedentes de 10 países, que dieron a conocer las últimas novedades del sector de piscinas, mostrando el perfil innovador y el esfuerzo en I+D de esta industria. Asimismo, y de forma paralela, se desarrolló una intensa agenda de jornadas técnicas, en donde se abordaron las cuestiones de mayor actualidad para este pujante segmento económico.

Según datos de Ifema, el 40% de los visitantes responden a profesionales de perfil alto, es decir, con capacidad de compra (personas de dirección general, comercial y departamento de compras de empresas). Por sectores, destacaron los interesados en piscinas privadas (17%), en piscinas comerciales (11%), y en tecnología para la piscina (12%). Por actividad de la empresa visitante, hubo un 24% de constructores, arquitectos y promotores, un 25% de instaladores y personal de mantenimiento, y un 12% de hoteles, spas, wellness, balnearios y campings. También se observó un aumento de visitantes, respecto a la pasada edición, de administradores de fincas, responsables de administraciones públicas, y de instalaciones deportivas acuáticas, jardinería y paisajismo, lo que constituye un buen síntoma de dinamización del sector.

En cuanto al ámbito de procedencia, la mayoría de los visitantes fueron de Madrid (37%); Castilla y León y Castilla La Mancha (15%); Comunidad Valenciana y Murcia (11%), Andalucía (11%) y Galicia (5%). Tecnova Piscinas 2022 registró también una notable afluencia de visitantes extranjeros, sobre todo de portugueses (un 5% del total), y de otros 18 países, reafirmando así el creciente nivel internacional del certamen.

De forma paralela a la actividad expositora y comercial, se desarrolló durante tres días una intensa agenda de jornadas técnicas, que abordaron las cuestiones de mayor actualidad para este pujante segmento económico.

Foro Tecnova Piscinas

Bajo el lema ‘Piscinas eficientes, sostenibles y rentables, las 3 claves del éxito que el profesional del sector debe conocer’ se abordaron aspectos de mantenimiento, de sostenibilidad y de digitalización e innovación vinculados a las ayudas económicas europeas.

Mantenimiento de piscinas

La mesa ‘Mantenimiento de piscinas en comunidades de vecinos y centros acuáticos’, del día 22 de febrero, organizada con el respaldo de la Asociación Madrileña de Empresarios Mantenimiento de Piscina EMPIA, planteó las problemáticas más relevantes en el momento actual. Los ponentes coincidieron de forma unánime en la garantía de seguridad para el usuario como el más importante de los beneficios. La salud del bañista y su bienestar han de ser el primer objetivo del buen mantenimiento de la piscina, atendiendo para ello la correcta depuración del agua.

Enrique González vicepresidente de EMPIA, apuntó que suele ser habitual que a la hora de instalar una depuradora en una piscina de comunidad de vecinos se tenga en cuenta solo el volumen de agua del vaso, y no el número de usuarios que pueden usarla en una misma jornada. En muchos casos, denunció, “el constructor solo ve en la piscina un reclamo para vender un piso y no se preocupa de que la misma responda a las necesidades reales de la comunidad”. Desde el departamento de Inspección de Salud de Aguas del Ayuntamiento de Valencia, Vicente Martí Bartual, recordó la cantidad de bacterias peligrosas para la salud que se puede generar en una piscina deficientemente atendida. Afirmó que la legislación actual en las comunidades es muy clara y precisa, y que los controles permanentes de los servicios de inspección en los municipios garantizan que las piscinas públicas son completamente seguras. Pese a ello, reconoció que las piscinas de las comunidades de vecinos son un terreno más lejano y difícil por la falta de control de los servicios de inspección.

En muchos casos, ese control recae en el privado o en la comunidad de vecinos sin ser conscientes de estos riesgos, estando más preocupados por el ahorro económico que por la calidad del agua y, por tanto de la salud.

Santiago Vergara, tesorero del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, recalcó la responsabilidad que recae sobre el administrador de la finca cuando una comunidad se enfrenta a conflictos que tienen su origen en el mantenimiento de la piscina. Apuntó la confusión que se genera muchas veces en las comunidades con la figura del socorrista, que en nada tiene que ver con la figura del profesional mantenedor de la piscina. Recuerda que en muchas veces se exige al socorrista que realice tareas que no le corresponden. En su opinión la profesionalidad del técnico de mantenimiento es un aspecto a cuidar, y se debe luchar contra el intrusismo de personas no cualificadas. Igualmente, la buena coordinación entre empresas de mantenimiento sería muy deseable cuando se produce el relevo en el mantenimiento de una instalación de una empresa a otra, de un técnico a otro. A destacar igualmente la intervención de Alberto Mohorte Medina, gerente de Socoval, quien señaló los grandes avances de la tecnología que ofrecen las empresas del sector, muchas de ellas presentes en la feria. Destacó en particular la gran capacidad filtrante de los nuevos materiales que sustituyen a la tradicional arena, como el vidrio, y también los avances en bombeo, en materiales de revestimiento y en productos químicos inocuos para el usuario.

Tecnova Piscinas 2022 clausura su tercera edición

Sostenibilidad

La segunda jornada técnica del Foro Tecnova Piscinas 2002, 23 de febrero, atendió a la sostenibilidad como factor determinante para la elección del proyecto de piscina y de sus instalaciones anexas. Precisamente, la sostenibilidad es ya el factor más valorado por el cliente a la hora de decidir su piscina, pero debe alcanzarse actuando de forma coordinada en todos los factores que concurren en la piscina. En el arranque de la jornada, el paisajista Manuel Garrido, CEO del Estudio GAP3, planteó la difícil compatibilidad estética de algunos elementos vinculados a la sostenibilidad como son las lonas y los cobertores de piscinas (que permiten el mantenimiento de la temperatura del agua y evitan la evaporación, con los consiguientes ahorros de energía y agua). Desde su visión como paisajista abogó por trabajar la sostenibilidad actuando en los terrenos que “no lesionan el impacto emocional que permite la contemplación de la belleza del cielo reflejado en la lámina de agua de la piscina”. En este sentido defendió el uso de herramientas de sostenibilidad tendentes a la eficiente utilización de los recursos hídricos en el entorno de la piscina. El uso de las tecnologías de filtros y bombas de última generación, y la eliminación de problemas como las fugas de agua en el vaso entre otros, que permiten la sostenibilidad de la piscina sin dañar su estética.

José Carvajal, gerente de Abaquia Landscaping Visendum, abordó la trascendencia de la utilización en el entorno de la piscina de materiales de economía circular, que permitan máximas prestaciones, procedan de materias recicladas y, a su vez , 100% reciclables. En particular explicó los beneficios de la utilización de la madera reciclada como mejor garantía de sostenibilidad para todos los elementos del entorno de la piscina. Por su parte, Marina Moreno, desde la Fundación Copade, centró su intervención en la sostenibilidad en los materiales desde una óptica social, abordando los beneficios de la elección de la madera solidaria certificada que garantiza la sostenibilidad de su procedencia, y asegura el beneficio social que esta industria produce en los territorios de donde procede.

Otro aspecto esencial en el terreno de la sostenibilidad de la piscina fue el planteado por Paula Santos, directora técnica de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que centró su intervención en la incorporación a la piscina de soluciones de eficiencia energética a través del autoconsumo fotovoltaico.

Explicó que el incremento en los costes de la electricidad han reducido de manera drástica los plazos de amortización: “si antes una instalación de autoconsumo fotovoltaico tardaba 10 años en amortizarse, en la actualidad se ha bajado al entorno de 6 años, con lo que es mucho más interesante para el usuario acudir a esta solución que permite ahorros drásticos en las facturas eléctricas”. Recordó al respecto que esta es una solución ideal para elementos concretos como pueden ser el sistema de filtración y de bombeo de la piscina. Eduardo Elías, director técnico de Equiclor, planteó la clara tendencia hacia la eliminación de los químicos en las piscinas que se extiende por toda Europa con la irrupción de las piscinas naturales basadas en la oxigenación del agua. El gran problema en el sur de Europa, explicó, son las altas temperaturas que se alcanzan. Las altas temperaturas funcionan como elemento multiplicador en la proliferación de bacterias, algas y elementos que degradan el agua. Por ello estas piscinas naturales están tardando más en llegar a España. No obstante, “las nuevas tecnologías de oxigenación sí están empezando a dar buenos resultados en climas como el nuestro y esto hace que el futuro de las piscinas vaya claramente en esta dirección”. Finalmente, Ignacio Sánchez, director general de Edicar Plásticos y en nombre de Aseppi, repasó las soluciones tecnológicas que permiten abordar la sostenibilidad en la piscina, con especial atención al ahorro de agua, ahorro energético y ahorro en productos químicos.

Tecnova Piscinas 2022 clausura su tercera edición

Digitalización y financiación

El programa técnico concluyó el 24 de febrero, con el análisis de la financiación de proyectos de digitalización e innovación destinados a las empresas del sector de piscinas. No hay dudas que los fondos Next Generation ofrecen una oportunidad excepcional para la digitalización de las empresas del sector de piscinas, pero hay que saber cómo hacerlo.

Durante 2022 las pequeñas y medianas empresas cuentan con un abanico sin precedentes de posibilidades en ayudas públicas para abordar proyectos de digitalización e innovación. El principal obstáculo para las empresas a la hora de acceder a ayudas públicas radica en conseguir identificar la convocatoria que mejor se adapta a cada necesidad concreta, y estar atentos a los tiempos marcados para presentar las solicitudes. Esta problemática está presente en casi todas las pymes del sector, por lo que la mejor manera de afrontar esta dificultad es contar con los servicios de una empresa especializada, apuntó Ricardo Buendía Iglesias, director general de Anova IT Consulting.

En esta jornada, Antonio Saravia, director adjunto del Departamento Corporativo de RED.es, ya presentó las ayudas del programa Kit Digital cuya primera convocatoria se ha abierto este mes de marzo de 2022.

Este plan de ayudas beneficiará a 1 millón de pymes y autónomos facilitándoles el acceso a soluciones de digitalización de sus empresas a través de ayudas en forma de bonos canjeables por servicios digitales. Estos bonos serán de 12.000 euros para pymes de entre 10 y 50 trabajadores, de 6.000 euros para empresas entre 3 y 10 trabajadores, y de 2.000 euros para autónomos. Más información en la web: www.acelerapyme.gob.es/kit-digital. Por su parte. María José Tomás Sánchez, responsable de promoción institucional y Cooperación de CDTI, realizó una exposición detallada del abanico de líneas de ayudas y financiación a proyectos de innovación que están disponibles a través de CDTI en este año en el que la dotación de fondos a disposición de las empresas es particularmente importante. Las diferentes informaciones y convocatorias están disponibles en la web www.cdti.es.

Finalmente, cerró la jornada, en representación de Aseppi, Carlos Mariano Cudero, gerente de Tejar Viejo, quien desde el punto de vista de una empresa del sector de la piscina atestiguó las dificultades que encuentran las pymes para dedicar tiempo y esfuerzo en la tarea de la búsqueda de ayudas y en la tramitación y seguimiento de las mismas. Esta mesa concluyó que existe un gran desconocimiento entre las pymes del sector a las ayudas disponibles y la necesidad de avances en digitalización que denota el sector de la piscina, que se muestra muy retrasado en este terreno con respecto a otros sectores industriales.


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